La Facultad de Teología de Deusto se sabe integrada en una Universidad de la Compañía de Jesús, formando parte de una red universitaria mundial con su tradición pedagógica. Esa pertenencia convierte a la Facultad en un lugar de encuentro y diálogo entre la fe y el saber, entre la esperanza trascendente y la búsqueda de un futuro más humano, desde la convicción de que el servicio a la fe conlleva la promoción de la justicia.
La Facultad de Teología se ve llamada a una triple contribución:
- Ofrecer formación teológica (en grado, postgrado, doctorado y formación continua) a estudiantes, tanto a los candidatos al ministerio ordenado como a todas las personas que desean profundizar crítica y sistemáticamente en la fe y tradición cristianas, capacitándolos en su caso como miembros cualificados y comprometidos con la Iglesia y la sociedad, tanto en el ámbito local como universal.
- Ofrecer formación teológica al alumnado de otros centros de la Universidad mediante la participación de su profesorado en programas o actividades formativas de I+M.
- Aportar investigación y reflexión teológicas al servicio de la fe y la promoción de la justicia, especialmente en el diálogo con otras religiones y con una sociedad altamente secularizada, propiciando así una Iglesia comprometida en la defensa y servicio de los últimos y excluidos.